Entre los días 11 y 22 de abril, la comunidad educativa del Colegio San José de Cabrero vivió un significativo tiempo de oración, reflexión y encuentro fraterno en el marco de la celebración de la Semana Santa. Estos días estuvieron marcados por gestos simbólicos, espacios de oración y experiencias que permitieron a estudiantes, docentes y familias acercarse más al misterio pascual de Jesucristo.
La celebración comenzó en la sede Los Jazmines con la tradicional Bendición de Ramos, con la que se recordó la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, como lo relata el Evangelio de Mateo:
«La multitud que iba delante de Él y la que lo seguía gritaba: ‘¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!'» (Mateo 21, 9).
De igual forma, esta celebración fue vivida con entusiasmo en la sede Membrillar, donde los estudiantes participaron con gran alegría, dando inicio a un tiempo especial de recogimiento y espiritualidad.
Durante los días santos, el Equipo de Pastoral compartió diariamente reflexiones del Evangelio, permitiendo que no solo los estudiantes, sino toda la comunidad educativa —docentes, asistentes de la educación, directivos y familias— se unieran en oración, promoviendo la vivencia de este tiempo como una auténtica experiencia de gracia.
El jueves 17 de abril, Jueves Santo, se vivió una jornada profundamente significativa. En el día en que la Iglesia conmemora el amor fraterno, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio, los estudiantes de 1º a 6º básico participaron en un Vía Crucis por las calles de Cabrero, acompañados por sus profesores jefes, directivos, apoderados y el equipo de Pastoral. Esta experiencia, vivida como una peregrinación de esperanza, fue cuidadosamente preparada por los estudiantes del ciclo medio, quienes animaron cada estación con oraciones e intenciones que invitaron a la reflexión.
En paralelo, los estudiantes del ciclo medio participaron en una jornada de reflexión centrada en la libertad cristiana, finalizando con la celebración simbólica de la Última Cena, recordando el mandato de Jesús en el Evangelio: “Hagan esto en conmemoración mía” (Lucas 22, 19).
La alegría de la Pascua se hizo presente el lunes 21 de abril, en la celebración del lunes de la Octava de Pascua. Aunque ese día se elevó una oración especial por el descanso del Papa Francisco, la comunidad también se reunió para celebrar con gozo la Resurrección del Señor, con cantos, chocolates, disfraces y oraciones llenas de esperanza. Cristo vive, y con Él, la comunidad también se renueva.
Finalmente, el martes de la Octava de Pascua, los estudiantes de 2º medio A, B y C, junto a sus profesores jefes, representantes estudiantiles de 7º básico a 4º medio y algunos apoderados, participaron en una Eucaristía de Resurrección en la Parroquia Santa Filomena de Cabrero, agradeciendo a Dios por el don de la vida nueva en Cristo.
En palabras de nuestro Director de Pastoral:
«Buscábamos una Semana Santa que nos llevara al encuentro con Jesús, el Señor que nos amó primero. Quisimos caminar con Él, acompañar al siervo doliente del que habla el profeta Isaías, y así lo hicimos. Fueron días de oración y comunidad, donde cada rincón de nuestro colegio trabajó con amor para dar vida a estas celebraciones.”
Agradecemos de corazón a todas las personas que hicieron posible esta hermosa experiencia de fe:
- Equipo de Convivencia Escolar: Claudia Soto, Villy Terzán, Jhiesleyt Elmes, Thalia Coronado, Listet Alarcón.
- Docentes y asistentes de la educación.
- Estudiantes: Corresponsales, Pastoral Juvenil, Coro. En especial a Agustín Osses, Dayaret Cruces, Matías Quilaqueo, Jorge Ambiado, Francisco Soto, Antonia Aguilera, Cristina Palma, Vicente Salas y Martina Castillo.
Que Cristo Resucitado siga iluminando nuestro caminar como comunidad educativa al servicio del Evangelio.



















